Yo quiero todo el humor de esto llamado España (Parte I)

Voy a pararme a analizar los distintos programas de humor de las diferentes autonomias, que mil veces nos han quedado velados por pertenecer a otro pais o incluso o otra autonomia de este pedazo tierra que llamamos España, algunos con asco y otros con orgullo...

-Vaya semanita : Este programa me lo encontre yo hace algun tiempo, se emitia en Euskal Telebista y se sigue emitiendo unas palabras de la wikipedia:

Es un programa semanal de sketches de humor variopintos. Suelen tratar sobre la vida en el País Vasco dado que es su principal público pero muchos de sus temas son universales. Trata temas como las relaciones de pareja, la política, las relaciones entre amigos, la muerte, la especulación urbanística, el trabajo...

La clave del programa es el desenfado y la insolencia, burlándose de toda clase de tópicos y tabúes sobre el País Vasco -incluso el terrorismo etarra.

La imparcialidad en temas políticos, que hace que los de un lado consideren a "Vaya Semanita" enemigo del otro bando y viceversa, es una clave de su éxito. El programa recibe críticas y elogios de cualquier sector (incluso de la prensa francesa).


Analicemos las distintas secciones:

Los Sántxez
(Temporadas 1-2): las peripecias de una familia residente en Bilbao. A pesar de ser naturales de Salamanca los hijos del matrimonio formado por Pepe y Mari han abrazado el nacionalismo vasco por distintas vías: Patxi está metido a ertzaina y Antxón es borroka.







La Cuadrilla (Temporadas 1-2): un grupo de chiquiteros vive las aventuras más surrealistas que se puedan imaginar; la mayoría de ellas termina con la muerte de Joxepo, miembro de la cuadrilla.















La Biblia contada a los vascos (Temporada 3): las historias bíblicas de siempre protagonizadas por vascos y versionadas a ese estilo. Por ejemplo el edén pasa a ser llamado "edén euskériko".










Los Jubilados de la Valla (Temporada 3): Karmelo e Inaxio son dos pensionistas que no se conforman con criticar sólo el trabajo de los obreros; su descontento abarca todas las profesiones.








Cámara Vasca Café (Temporada 3): parodia del programa televisivo Camera Café, ambientada en el parlamento vasco y protagonizada por seis representantes de los distintos grupos políticos que lo componen.








Los cuentos del aitite Arzalluz (Temporada 4): los cuentos de toda la vida narrados por el antiguo líder del PNV.








Euskolegas (Temporadas 4-5): tres chicos de las distintas capitales vascas y una chica de Navarra comparten piso y un sinfín de situaciones atípicas. De esta mini-serie se ha emitido un spin-off.


Los Batasunnis (Temporadas 4-6): sátira sobre el mundo del abertzalismo radical que tiene por protagonistas a dos borrokas, ambos parodia de los Lunnis.











Javier Clemente presenta... (Temporadas 5): el conocido entrenador da su propia versión de distintos títulos cinematográficos al estilo de Alfred Hitchcock.











Euskaltegi (Temporada 5): un grupo de personajes variados asiste a clases para aprender euskera por diversas razones. Entre ellas: La admiración por el Euskara, el querer conseguir una mejor plaza en el partido político o como profesor.





Los Buscapisos (Temporada 5): Una pareja de novios busca desesperadamente un lugar donde vivir.




Los hombres del Farias (Temporada 5-6): cuatro estereotipos de la masculinidad se enfrentan a un mundo dominado por metrosexuales.








El Jonan (Temporada 5-...): Jonan y su amigo Txori son dos chicos fiesteros de Barakaldo que tienen diversas aventuras en torno a los coches tuneados y música tecno.








Antxón y Maite (Temporada 6-...): aventuras cotidianas de dos jóvenes que deciden irse a vivir juntos.





Urrutia S.L. (Temporada 6): miembros de una peculiar empresa viven la incertidumbre de ver a ésta ser absorbida por una multinacional de Madrid.


El txoko del miedo (Temporada 6): parodia de Cuarto Milenio, en la que el periodista Iker Jiménez presenta situaciones cotidianas en forma de historias de terror.








Los Urrutia (Temporada 7-...): un padre de familia relata a sus hijos las vivencias de sus antepasados medievales en una sociedad no muy distinta a la actual.


Todo esto y mas: